Alberto Fernández anunció la continuidad del aislamiento hasta el 30 de agosto y habilitó los deport

A través de una conferencia en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció que no habrá cambio de fase hasta el 30 de agosto en la zona del AMBA, mientras que varias provincias volverán a fase 1. Acompañado del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador Axel kicillof, el presidente anunció que se habilitarán los deportes individuales y que se espera que la vacuna esté lista para el primer trimestre del 2021.

Respecto a lo hecho desde el 20 de marzo, Fernández afirmó que "el plan funcionó y está funcionando, pero el riesgo siempre existe. El riesgo es que nosotros nos relajemos, que es lo peor que nos puede pasar, porque el virus está, circula entre nosotros y se ha expandido en muchos lugares del país".

Posteriormente, volvió a pedir que no se realicen encuentros sociales: "No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quien me encuentro o no, sin que eso suponga un riesgo".

"Hasta que llegue la vacuna no tenemos más remedio que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros", enfatizó el presidente.

Sobre el avance del virus en varias provincias lamentó que "en algunos lugares los contagios se volvieron críticos, pero con más esperanza por el acuerdo que alcanzamos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para contar con la vacuna, lo que por primera vez nos deja ver un horizonte".

Además, criticó a quienes dicen de que el país sigue en cuarentena: "Muchos se quejan pero esa cuarentena temprana que era verdad, al poco tiempo dejó de ser cuarentena, seguimos hablando de cuarentena sin que en Argentina exista cuarentena. Porque la gente circula, porque los negocios se han abierto, porque la actividad industrial hoy en día está funcionando por encima del 90%".

Respecto a la vacuna, vaticinó que podría estar para el primer trimestre del 2021, y en ese sentido subrayó que "faltan cuatro meses para el año que viene. Necesitamos que el sistema de salud no se sature para que podamos cumplir. Hemos ganando tiempo porque duplicamos el sistema de salud en la Argentina".

Sobre el final de su discurso, el presidente anunció la habilitación para los deportes individuales: "Vamos a habilitar los deportes individuales. A quienes los practiquen les pido que lo hagan sin tercer tiempo para limitar el encuentro social porque ahí el riesgo es grande. El resto de las actividades seguirá igual".

Por último, lamentó que "la circulación local del virus hoy está en 14 provincias del país", y anunció que "en las zonas rojas de las Provincias hemos acordado con los Gobernadores que se vuelva a fase 1".

#EOL