Reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales a Gray: Piden apertura de paritarias y que cumpla

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) presentó un reclamo formal al Municipio para solicitar la reapertura de paritarias que no se realizó en 2020, y que se haga efectivo el aumento para el sueldo básico acordado en el 2019, que no se cumplió.

En contacto con #EOL, Nelida Haye, Secretaria de Organización de STMEE afirmó: "Ayer presentamos por expediente la solicitud de apertura de Paritaria Salarial 2020".

Y explicó: "Entendemos que nos encontramos ante una difícil situación que atravesamos por la Pandemia Covid-19 y transitando una cuarentena de aislamiento social y obligatorio en que la prioridad es la salud y la asistencia social y económica a la población, pero los trabajadores municipales no solo somos parte, somos el motor indispensable desde el 20 de Marzo para llevar a cabo el cumplimiento de las políticas de prevención, asistencia, control y tratamiento de casos en el distrito. No solo el personal de Salud, sino todos los trabajadores nos encontramos expuestos ya que fuimos convocados como Personal Esencial".

Respecto a cuanto gana hoy un trabajador municipal, Haye detalló: "Nuestro sueldo sufre un deterioro acentuado desde el último aumento en Septiembre 2019 y no ha tenido variable al básico inicial que es de $12.396. En 2020 solicitamos audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo y realizada exigimos incorporar en ese momento el 10% al básico adeudado desde Octubre 2019, acuerdo incumplido".

El reclamo es que los aumentos otorgados no son remunerativos y no impactan en el sueldo básico ni en las jubilaciones: "El ejecutivo solo otorgó un 10% no remunerativo desde Marzo, y $4.000.- en dos tramos de $3.000 en Marzo y $1.000 en Abril a cuenta de futura Paritaria y así estamos hasta hoy, cobrando sumas adicionales y otras no remunerativas que rondan entre los $900.- a $2.000 mas esos $4.000".

Respecto a la falta de respuestas, Nelida Haye enfatizó que "el diálogo postergado desde la cuarentena debe darse en lo inmediato para arribar sin dudas en acuerdos de aumentos que signifiquen un real sinceramiento salarial que beneficie a todos los trabajadores municipales en concordancia con los lineamientos de nuestra FESIMUBO y equipararnos de algún modo al resto de los estatales, y cumplir así con nuestra Ley Laboral 14656".

"Hoy cobramos sumas adicionales que no inciden en el bolsillo para subsistir y afrontar los aumentos de los alimentos y servicios de la canasta familiar, y mucho menos a nuestra caja jubilatoria IPS sin beneficiar a nuestros jubilados y pensionados", lamentó la dirigente de STMEE.

Por último, la Secretaría de Organización del gremio expresó: "Entendemos la difícil situación sanitaria y económica que se vive a nivel nacional y por ende, local, pero es indispensable atender nuestro reclamo que no es el único, hasta hoy Gray no firmó nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que garantizaría entre otras cosas que el 60% del personal hoy precarizado, acceda a la Planta Permanente y cobren antigüedad que hoy es del 1% pero con el CCT ascendería al 3% (mas de 1.000 trabajadores reclaman la Planta con antigüedades que va de 5 a 16 de labor y por ende, con salario inicial sin ascenso)".

#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png