El Municipio prohibió la captura de imégenes y audios en hospitales, clínicas y cementerios: Alertan

En sesión virtual, el bloque del Frente de Todos aprobó por mayoría la ordenanza enviada por Fernando Gray que prohíbe la captura de todo tipo de fotos, videos y audios en hospitales, clínicas y cementerios del distrito. La oposición alertó que es una medida inconstitucional y que atenta contra la libertad de expresión.

La ordenanza fue enviada como un pedido formal a nombre del intendente Fernando Gray y fue aprobada por los 16 votos del Frente de Todos, mientras que hubo 7 votos en contra por parte de la oposición.

La medida se da en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el que muchos vecinos y vecinas realizan sus quejas a través de fotos o videos para mostrar problemas de atención o de irregularidades en los centros de salud del distrito.

En los considerando de la ordenanza aprobada, el Municipio afirmó que la prohibición es "a los fines de resguardar la confidencialidad de los datos e informes vinculados con la atención de los pacientes afectados por la pandemia en relación con el coronavirus".

Además de prohibir el uso de cámaras o celulares para captar imágenes, la ordenanza establece que quienes lo hagan serán penados con multas económicas.

Desde la oposición votaron en contra del proyecto, y en tal sentido el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Gomez Alvariño, subrayó que es "una norma que no solo es inconstitucional, sino que es impracticable. Una muestra más de la voluntad autocrática que nos gobierna. La. Pandemia no puede ser excusa para el avance sobre valores esenciales de nuestra democracia".

"Según esta Ordenanza el Municipio tendría que apagar las cámaras de seguridad del Hospital Municipal. Tampoco la Municipalidad podría tomar y difundir videos en el Hospital como hizo la página oficial del Municipio el 15 de abril", enfatizó el edil opositor.

Lo insólito de la ordenanza es que incluso iría en contra de las imágenes difundidas durante la pandemia por el Gobierno Municipal, en las que muestran tareas dentro del Hospital, o imágenes del intendente junto a dirigentes nacionales y provinciales en establecimientos de salud.

De esta forma, no se podrá difundir a través de redes sociales o medios de comunicación ninguna imagen o audio captado dentro de un centro de salud o de un cementerio del distrito, lo cual pone en peligro a la libertad de expresión.

#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png