Se definió el protocolo nacional para la vuelta a clases presenciales: Desde el Consejo Escolar expl

Tras casi 4 meses sin clases presenciales en las aulas, el Ministerio de Educación Nacional estableció un protocolo para la vuelta a las aulas una vez terminada la cuarentena obligatoria.

En contacto con #EOL, el presidente del Consejo Escolar de Echeverría, Cristian Rodriguez, brindó detalles de la implementación, y contó cómo se preparan las escuelas del distrito para el regreso.

-¿Qué opinión te genera este nuevo protocolo para la vuelta a las clases presenciales?

En esta nueva realidad que nos toca vivir, no sólo me parece importante sino también imprescindible contar con una línea de recomendaciones para el pronto regreso a clases de manera presencial.

Este protocolo que establece pautas claras que van desde la obligatoriedad del uso de tapabocas para los niños, el distanciamiento social obligatorio entre alumnos y docentes y el acondicionamiento de los espacios, no hace más que generar respuestas positivas en todo el equipo del Consejo Escolar de Esteban Echeverría y creemos que impactará de la misma manera en los equipos directivos y docentes de nuestro distrito.

Uno de nuestros desafíos más importantes y en el cual trabajamos todos los días es en mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo, nos parece sumamente importante contar con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa y llevar a cabo un trabajo coordinado y en conjunto.

Es de este modo, únicamente como lograremos que las medidas de protección que se establecen en el protocolo sean omnipresentes.

-¿Cómo te imaginas que va a ser la vuelta a clases en Echeverría?

Tal y como se viene llevando a cabo el regreso a las aulas en otros países, imagino que en Esteban Echeverría se pondrán en práctica medidas similares.

Si bien no hay una fecha definida en el calendario para la apertura de los establecimientos educativos a las clases presenciales, el proceso de reanudación de clases en cada jurisdicción dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y jurisdiccionales que correspondan, siendo resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y no docentes.

Esto quiere decir, que es claro que no se regresará a las condiciones previas a la pandemia.

Entiendo que la vuelta a los establecimientos educativos deberá realizarse de manera escalonada, en principio complementándose con la educación virtual que se viene impartiendo en estos días, y que es de gran utilidad, especialmente para aquellos que presentan alguna patología preexistente.

Pero más allá de la forma o de una fecha, entiendo que en el regreso hay que prestar especial atención a las condiciones. Garantizar la salud de los niños, de los padres y del cuerpo docente, auxiliares y directivo debe ser el punto primordial a tener en cuenta. Y esto sólo puede llevarse a cabo estableciendo un estricto protocolo de seguridad antes de ingresar a los establecimientos y dentro de los mismos. Y brindando la capacitación correspondiente al personal y las campañas de comunicación a estudiantes.

El minucioso proceso de control y prevención de contagio seguramente se instauren como procesos habituales y cotidianos con los que tengamos que convivir. Lo importante es cuidarnos entre todos.

-¿En qué estado se encuentran en líneas generales las escuelas del distrito para cuando se dé el regreso?

Las Instituciones educativas se encuentran en condiciones para dictar clases presenciales. Sin embargo, esta nueva realidad nos plantea un escenario distinto al que veníamos transitando y nos obliga a poner foco en otros aspectos.

Para esto, entendemos que hay procesos que los podemos llevar adelante de manera inmediata y otros que implican pensar un plan a largo plazo, para obtener los resultados esperados.

Contamos con grandes apoyos; el de la Provincia de Buenos Aires, que apuesta a la educación pública. Y el del Municipio que colabora fuertemente, llevando a cabo acciones, ligadas a la Infraestructura en las Escuelas.

Pero lo más importante es que como equipo, estamos preparándonos para lo que se viene. Y trabajando en conjunto para que llegado el momento del regreso a clases se asegure el cumplimiento de las pautas que establece el protocolo.

Nuestro objetivo es el mismo de siempre, el de cuidar a los niños que acuden a cada una de las Escuelas.

#EOL

300 x 130 cel.png
400 x 250 web.png