Insólito error de comunicación oficial: La Agencia de noticias pública que depende del Gobierno Naci

Un insólito error de comunicación oficial generó una importante confusión sobre el porcentaje de camas ocupadas en varios distritos: Un ranking que habría sido elaborado por el Ministerio de Salud y que fue difundido por la Agencia Pública de Noticias Télam que depende de Nación que informaba sobre la ocupación de camas fue desmentido por el intendente de Echeverría y otros distritos.

El informe difundido por la Agencia Pública y difundido por la mayoría de los medios de país ubicaba a Esteban Echeverría como el Municipio más comprometido (82,6 por ciento de camas ocupadas), Morón (75,2 por ciento), Exaltación de la Cruz (75 por ciento), Ituzaingó (71,4 por ciento) y La Matanza (69,6 por ciento).

Tras la difusión del informe erróneo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un breve comunicado en el que aseveraron que "el documento que circula en medios de comunicación y redes sociales con el nivel de ocupación de camas en los hospitales bonaerenses no es oficial y no representa la situación actual en los cuarenta distritos del AMBA".

En la mira quedó la Agencia Pública de Noticias Télam, que desde el cambio de Gobierno es dirigido por Bernarda Llorente. La agencia de noticias estatal está bajo el control de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Lo curioso es que a esta hora (18:45 del viernes) la información falsa emitida por la Agencia Estatal sigue estando publicada en el sitio oficial de Télam como una información verídica brindada por el Ministerio de Salud de la Nación. (https://www.telam.com.ar/notas/202006/478569-ocupacion--terapia-intensiva--45-pais-mas-de-70-4-municipios-gba.html)

"Supongo que debe ser porque habrán tomado únicamente el hospital nacional en la primera etapa de habilitación, pero pensemos que acabamos de tener un hospital con 160 camas", explicó hoy el intendente Gray en comunicación con el medio platense Infocielo.

A través de un comunicado, el Municipio de Esteban Echeverría informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público de salud de Esteban Echeverría es del 38,77 por ciento.

#EOL