top of page

Losada: "La inseguridad hizo estragos en Echeverría estos años"

Lo expresó Pablo Losada, referente de JUNTOS, de origen vecinalista, quien además aseguró que los proyectos locales para combatir la inseguridad están presentados, pero falta aprobarlos e implementarlos. Acusó al gobernador de oportunista, ya que el anuncio de una nueva fuerza en el conurbano se hace a pocos meses para las elecciones. Pidió, además, que cada intendente sea responsable de la policía en su distrito.

En el contexto de la ola de delitos que ha puesto a Esteban Echeverría en la mira de todos los medios de comunicación nacionales, la preocupación de los vecinos va en aumento. Recientemente el Gobierno Provincial anunció que trabajará específicamente la inseguridad en el conurbano.


- ¿POR QUÉ CREÉS QUE AHORA SE ANUNCIA ESTA MEDIDA?


- Y… salvo que uno sea muy ingenuo, lo primero que salta a la vista es un oportunismo tardío porque se vienen las elecciones. Pero el problema es que en este caso lo que se juega es la vida de los bonaerenses, cuyo cuidado debería ser una ocupación permanente. Hacer proselitismo con esto es nefasto. Nosotros trabajamos mucho el tema, pero jamás hicimos uso partidario de ningún caso. Fuimos prudentes, evitamos la politiquería porque lo primero que hay que respetar es a las víctimas y a sus seres queridos.


- CÓMO SE TRABAJA EN UN TEMA TAN COMPLICADO COMO ESTE?


- Efectivamente, la inseguridad es un problema complejo que requiere un abordaje integral y la coordinación de múltiples actores. No hay que prometer soluciones mágicas. Nunca hay que mentirles a nuestros vecinos. Por ahí se comienza. Creo que el segundo paso es generar confianza entre las fuerzas de seguridad, el Estado Local y la comunidad.


Y esto se hace convocando a todos los actores a una instancia de diálogo y planificación compartida. La comunidad debe ser partícipe ineludible y tiene que plantear sus problemas a las autoridades, brindar información y requerir que sus demandas se escuchen; el municipio debe ser el actor principal en la planificación y coordinación de las fuerzas en el territorio, y las fuerzas de seguridad de trabajar en la prevención del delito y en la detención de los delincuentes. La otra instancia es el Poder Judicial, que, si bien no es competencia municipal, puede informar cómo trabaja a la comunidad.


En el territorio, ente otras cosas, necesitamos una nueva organización y diseño de cuadrículas con responsables de área rotativos, y que los vecinos sepan qué patrulleros circulan en su barrio y tengan acceso a los teléfonos celulares del personal en cada móvil. Y, fundamentalmente, hace falta descentralizar a la bonaerense y que cada intendente sea el jefe de la policía local.


- Y ESTO ¿CÓMO SE IMPLEMENTA?


- Mirá… para poder operar de manera inteligente en el distrito es condición previa una serie de reformas estructurales. Hay que mejorar el estado de las calles y ordenar el tránsito. Es necesario implementar controles de video vigilancia en los ingresos y salidas del distrito. Pero insisto, antes hay que poner en valor la vía pública: asfaltar, iluminar, señalizar, podar y colocar paradas de transporte público, porque su mal estado genera accidentes, entorpece la circulación de vehículos, pero sobre todo dificulta la acción de patrulleros, ambulancias y bomberos. Perjudica notablemente el desarrollo coordinado de las acciones.


Nosotros trabajamos hace años un Plan Integral de Seguridad Ciudadana que contempla todas estas instancias. Además de las reformas estructurales que recién mencioné, ya propusimos enfocarse en cuatro ejes: planificación integral participativa; incorporación tecnológica; prevención y cuidado, y elaboración de un sistema unificado de información. Tenemos 15 proyectos en este sentido, que los pueden ver en nuestras redes o en nuestra web.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page