top of page

La Justicia condenó a represores que torturaban detenidos en la comisaría 1ra de Monte Grande

En el marco de la causa que investiga los crímenes de Lesa humanidad cometidos por las fuerzas policiales de la comisaría 1era de Monte Grande durante la última dictadura militar, la Justicia Federal condenó nuevamente al ex jefe de policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, junto a varios represores de Esteban Echeverría y La Matanza.

A 8 años del fallecimiento del dictador Jorge Rafael Videla, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal condenó esta semana al ex jefe de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz, al ex jefe militar José Félix Madrid y a los ex cabos Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno por los delitos de Lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en la Brigada Güemes, de La Matanza, y en la comisaría 1era de Monte Grande.

La revisión de la sentencia por parte de Casación, con las firmas de Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Carlos Carbajo, incluyó la confirmación de las penas a prisión perpetua para el excomisario Miguel Etchecolatz y el  exjefe de la llamada Área Militar 112, Federico Minicucci. Asimismo, confirmaron las condenas de entre seis y ocho años de prisión de los ex policías Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, exguardias de la comisaría de Monte Grande, y de Nildo Jesús Delgado, excabo de esa seccional. A los tres se los consideró partícipes secundarios de secuestros.

En 2013, la comisaría de Monte Grande fue declarada "Sitio de la memoría" por haber sido uno de los principales Centros Clandestinos de Detención,  Torturas y Exterminio (CCDTYE) de Esteban Echeverría entre 1975 y 1983, tiempo en que se encontraba bajo el control operacional del Primer Cuerpo del Ejército.


En contacto con EOL, Jorge Watts, sobreviviente del CCDTYE que falleció recientemente, relató: "Estuve secuestrado y mi familia ni sabía si estaba vivo o muerto. Nos torturaban con picanas. Pocos pudimos sobrevivir".


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page