top of page

El Sindicato de Municipales STMEE acusa al Municipio de no cumplir el acuerdo pactado

Una nueva discusión salarial se da entre el Municipio de Fernando Gray y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMEE), que acusó al Municipio de no cumplir con lo pactado en la última paritaria.

En diálogo con #EOL, la Secretaria General de STMEE, Nelida Haye, afirmó: "En Enero 2022 habíamos acordado con el Ejecutivo Municipal que el sueldo quedó conformado en $26.548, más un 10% no remunerativo y otra suma fija de $6.000. Con estos valores con otro adicional asignado a las categorías más bajas a las que pertenecen más del 60% de los municipales, actualmente cobran de  bolsillo un total de $31.728 mensuales".


Y lamentó: "Ya en Enero nos encontrábamos por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, ubicado en ese momento en $33.000. Por eso habíamos firmado el Acta Acuerdo para reiniciar Paritarias a principios de marzo 2022".


Sobre ese punto, el gremio acusa al Municipio de incumplir el acuerdo: "Esas primeras reuniones no se concretaron. El 14 de Marzo presentamos al Subsecretario de Gobierno (Alejandro Bonomo) por escrito nuestra propuesta de blanquear todas las sumas no remunerativas al básico y debatir sobre ese básico conformado con un 50% más, sin cerrar la Paritaria y revisar salarios en el mes de Junio nuevamente, siempre basados en la concreta intención de arribar a un salario superior al actual SMVyM que para abril se fijó en $38.940, en cumplimiento de nuestro CCT vigente".


Haye criticó que "hasta la fecha no hemos tenido respuesta ni reunión alguna con el Secretario de Hacienda Licenciado Sebastian Genatti, funcionario que define junto al Sr. Intendente Fernando Gray el acuerdo salarial con nosotros".


"No solo reclamamos aumento salarial urgente para igualarnos con el resto de los trabajadores a nivel nacional,  también condiciones laborales dignas (indumentaria, herramientas, sectores de trabajo y descanso dignos)  y disminuir así el índice de accidentes de trabajo", reclamó la gremialista municipal.


Por último, Nelida Haye sentenció: "Actualmente no se cumple con el art. 70 de Ley 14656, que establece la estabilidad laboral y el pase a la planta permanente para todos los trabajadores que superan el año del período de prueba. Si bien durante el 2021 logramos que 290 trabajadores  fueran designados, aun se encuentran precarizados 800 compañeros que ingresaron en el período 2011 al 2021 y que hoy cobran salarios de pobreza".


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page