top of page

"El 110° aniversario de EE es una nueva oportunidad para convocar y planificar junto a los vecinos "

Lo aseguró Pablo Losada, referente de JUNTOS de origen Vecinalista, en referencia a que mañana 9 de abril, los echeverrianos cumplimos un siglo y una década como municipio.

“Estamos convencidos de que el ámbito local es el mejor para la participación democrática, donde la comunidad prioriza sus problemas, propone caminos para resolverlos, define una política pública, controla el proceso y evalúa sus resultados. Este es el verdadero cambio estructural que necesitamos”, afirmó en contacto con #EOL.


Mañana Esteban Echeverría cumplirá 110 años como partido. El 9 de abril de 1913, el gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley. 3467, promovida por el entonces senador Eduardo Arana, quien propuso, además, el nombre “Esteban Echeverría”, en homenaje al destacado intelectual.


Ese día también fue designado Enrique Santamarina como primer Comisionado, y se estipuló que Monte Grande fuera la localidad cabecera del nuevo municipio, que en ese entonces abarcaba desde el límite con Lomas de Zamora hasta Cañuelas y San Vicente. Pero la historia había empezado entes, con la formación de una Junta de vecinos que quería la independencia de Lomas, de quien se dependía.


“Queremos renovar el impulso de aquellos vecinos que, previo a la decisión del Estado, fueron quienes trabajaron de manera conjunta para lograr la autonomía local, porque se sentían olvidados por las autoridades de entonces. Fue la voluntad y acción de ese grupo de personas lo que impulsó a la fundación del partido. Luego llegó la decisión de la Provincia, un reconocimiento oficial y posterior de la situación. Por eso nosotros, como vecinalistas, estamos convencidos de que una comunidad organizada, donde la participación ciudadana sea una instancia fundamental de debate, es el punto de partida para planificar mejor y más democráticamente nuestro municipio. Esto es necesario hoy más que nunca, porque la distancia entre la clase política y el vecino de a pie se incrementa cada día, y eso habilita a la aparición de demagogos que constituyen un verdadero peligro, son supuestas soluciones mágicas que no existen”, sostuvo Pablo Losada.


Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el Vecinalismo, junto a otros bloques que integran JUNTOS, presentó un proyecto para declarar abril como “Mes Aniversario”.


En ese sentido, explicaron que la iniciativa "recomienda al Municipio mejorar el conocimiento de nuestra historia local que hoy tienen los vecinos; difundir las acciones y trayectorias de quienes hoy se destacan en diferentes ámbitos; y convocar de manera amplia a distintos actores sociales e instituciones para debatir la agenda pública del Municipio de Esteban Echeverría de cara a los próximos veinte años".


Finalmente, Pablo Losada remarcó que “en realidad es nuestro proyecto central desde siempre, e implica una organización y una metodología política muy distintas de la actual. Partimos de la base de que todas aquellas personas que son afectadas por una decisión tienen derecho a participar del debate previo, y proponer ideas. El ámbito local es la mejor instancia para la participación democrática, donde los vecinos pueden de manera concreta priorizar sus problemas, proponer caminos para resolverlos, definir una política pública, controlar el proceso y evaluar sus resultados”.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page