top of page

"Aumentar nuevamente las tasas en pandemia ahoga a nuestros comercios, Pymes y vecinos frentistas"

Luego de que el oficialismo logró aprobar el aumento de tasas, que permite que el intendente Fernando Gray implemente un aumento de hasta un 56,6%, el Concejal y jefe de bloque del Vecinalismo, Pablo Losada, dialogó con #EOL sobre el tema. EL edil rechazó las subas, explicó sus propuestas para paliar la crisis y cuestionó la organización de la campaña de inscripción para vacunarse en el distrito.

-¿Por qué el Vecinalismo votó en contra del nuevo aumento de tasas en Pandemia?


-Hay que aclarar que este es el segundo aumento durante la crisis sanitaria. Y tanto la suba de 2020 como la actual nos parecen innecesarias e inoportunas. En un contexto de cierre y achique de comercios y con PYMES en estado de desesperación, volver a aumentar la presión recaudatoria ahoga a nuestros comerciantes, aumenta el costo de producción local y suma exigencias a los vecinos. No hay razones económicas ni políticas que justifiquen semejantes decisiones en un momento tan difícil para todos: pensemos que desde 2012 y hasta fines de 2021, la Tasa Municipal por Servicios Generales aumentó más del 5.000 % y la Tasa Municipal por Alumbrado Público casi un 3.000 %. El cálculo de inflación y el valor del dólar, que influyen en los costos fijos del Municipio, estuvieron muy por debajo de esos porcentajes de crecimiento durante esos mismos 9 años. No hay en el proyecto un solo artículo que alivie a ningún tipo de contribuyente local.

-¿Cómo le impacta al vecino esta suba dispuesta por el intendente?


-Estos aumentos no cuidan al vecino que vive e invierte acá. Por el contrario, favorecen la morosidad y ahuyentan cualquier iniciativa de inversión: por ejemplo, según esta Ordenanza Fiscal, en nuestro distrito una persona que factura $60.000 por mes es considerado un gran contribuyente. Es decir, que, para el Municipio es lo mismo un monotributista Categoría E, que una multinacional o un Banco. Es injustificable que un comercio de barrio pague las mismas alícuotas que los que facturan cientos de millones de pesos anuales. Por otro lado, el costo fiscal local para la instalación de cualquier pequeña o mediana empresa es mucho mayor en Echeverría que en cualquiera de los distritos vecinos.


-¿Ustedes presentaron alguna propuesta para alivianar la crisis económica desde el inicio de la cuarentena hasta hoy?


-Sí, muchas. Y quiero destacar que desde el Vecinalismo siempre que se hizo una crítica se la fundamentó y se propuso una alternativa que creíamos superadora, y cuando coincidimos con el oficialismo lo acompañamos sin especular. Nosotros solicitamos retrotraer los aumentos, y propusimos eximir del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los comerciantesy PYMES que no presten servicios esenciales y, por ende, no hayan podido trabajar normalmente durante la cuarentena.


Otra de las iniciativas fue crear un régimen especial de moratoria en la Tasa por la Propiedad Urbana para los vecinos frentistas de hasta 36 meses, sin intereses financieros ni punitorios. También generar un gravamen local a la actividad financiera y destinar lo recaudado a subsidios que estimulen la actividad comercial y de pequeñas y medianas empresas locales, entre otros proyectos. Todas duermen en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

-Con tres concejales, el Vecinalismo es la segunda minoría en el Concejo Deliberante. ¿Fueron convocados para trabajar junto al Municipio durante la crisis sanitaria?


-Nunca, y esto solo pasa en Echeverría. El resto de los distritos incorporaron a todos los actores sociales y políticos para generar más y mejores aportes. Nos pusimos a disposición desde el primer día y lo seguimos estando. Propusimos crear un ámbito de amplia convocatoria para legislar y elevar medidas contra el Covid 19 que sea comandado por el Intendente, pero también incluya el aporte de todos los actores sociales, económicos y productivos del distrito. Podría haber acelerado muchas decisiones y mejorado otras.


-¿Cómo calificás la gestión Municipal frente al Covid-19?


-La crisis es muy compleja y no me parece serio calificarla con un número o rótulo absoluto. Destacamos distintos aspectos sanitarios, y la articulación con Nación y Provincia fue fundamental. Creo que en lo local concientizaron poco; no se adecuaron los espacios públicos de mayor circulación comercial y de esparcimiento; hubo controles reales sólo los primeros 45 días, y no hay una sola medida de alivio económico financiero para comerciantes, industriales y vecinos. El intendente elevó su perfil mediático durante toda la Pandemia: al principio intentando mostrar inversiones y logros Nacionales como propios. Los últimos meses a favor de sus intereses en la interna del PJ. Esto lo aleja del vecino que padece las consecuencias del Covid 19 todos los días.

-Por último, se está realizando la preinscripción para recibir la vacuna contra el Covid-19. ¿Cómo evalúas el modo de inscripción e implementación de la campaña de vacunación?


El método de inscripción para la vacunación (aclaro que estoy a favor de vacunarnos) es consecuencia de mezclar de manera equivocada la política partidaria con la Salud Pública. Me parece inaceptable no usar la red de 29 Unidades Sanitarias como estructura primaria para vacunar y recién a partir de ese ámbito natural, que cuenta con el recurso humano capacitado, ampliar la cantidad de sedes si fuese necesario e incluir eventualmente escuelas u otras dependencias públicas. Si la inscripción incluyera a las fuerzas políticas (decisión que no comparto y eso no es estar en contra de la política) debiera abarcarlas a todas, no solo a las afines al gobierno.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page