top of page

19 de Octubre Día Mundial del Cáncer de Mama: conocer, concientizar y prevenir

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que afecta a miles de mujeres.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.


Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular, a partir del cual las células nuevas y sanas reemplazan a las células viejas que mueren. Cuando se producen mutaciones, la célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún control u orden, se multiplica y genera un tumor.


Una detección temprana aumenta las posibilidades de curar la enfermedad. En nuestro país se producen más de 6 mil muertes por año debido a esta enfermedad. En cuanto a su aparición las posibilidades aumentan con la edad, especialmente entre los 40 y 60 años, aunque cuando existen antecedentes familiares la predisposición es mayor.


La mamografía es el método de elección para la detección temprana en mujeres asintomáticas y el único que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Es un procedimiento diagnóstico que utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud.


460 x 440 web.png
400 x 250 web.png
bottom of page